Gosto de conduzir (Gurgel BR-800)


Gurgel tiene el honor de ser el primer fabricante de capital Brasileño.  Fabricaba pequeños coches y todo-terrenos basados en el sempiterno Escarabajo.  A pesar de ser una empresa nacional João Augusto Conrado do Amaral Gurgel, alma mater de la empresa, era muy reacio a los combustibles de origen vegetal “proalcohol” tan caracteristicos de Brasil.  Gurgel, ya en los 60, era partidario de la energia electrica como alternativa barata, llegando a construir una pequeña furgoneta de reparto.  Ya en los años 80, amparandose en el CENA (Carro Econômico Nacional) se saca de la manga el primer coche enteramente (desarroyo y tecnologia) brasileño, el Gurgel BR-800.  Éste tenía un novedoso motor de dos cilindros opuestos (donde curiosamente servían piezas internas del bóxer del Escarabajo) que prescindia de toda correa.  Este motor era económico y muy fiable y fue montado sobre un chasis y carroceria de utilitario algo estrambótica.  Su precio fue enormemente ventajoso ya que la carga impositiva, al tratarse de un vehiculo enteramente nacional y con un motor de menos de un litro de cilindrada, era solo del 5% siendo para los demás automóviles superior al 30%.  Las ventas crecian, y para saltarse las listas de espera Gurgel invitaba a los futuros propietarios a comprar acciones de la empresa a la par del coche.  Las demás marcas se quejaron del trato de favor y consiguieron el mismo tipo de impuesto para motorizaciones de menos de un litro.  El omnipresente FIAT Uno Mille (aparentemente más coche) entró en tropel en las listas de ventas y el pequeño Gurgel no pudo hacer nada.  Fue el principio del fin para la firma brasileira que respondió al ataque con un coche más básico todavía el Supermini (un BR-800 mejorado) y con el Motomachine (un BR-800 desvalijado) un interensante ¿deportivo? del que no se fabricaron más de 800.  La genuina Gurgel desapareció.  A nadie, incluso a quien no se lo puede permitir, le interesan los coches de pobre.  Descanse en paz

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Utilitario y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gosto de conduzir (Gurgel BR-800)

  1. manuel javier gaitan toquica dijo:

    Yo tuve el inmenso placer de conocer a el señor gurgel a prijcipios de los anos 😯 ttabaje. Y estudie en su fabrica en rio claro. Ya que mi padre humberto gaitan bandera eta representante de gurgel automoviles para colombia y la isla de san andres en el caribe era un gran hombre muy visionario e inteligente

  2. kalin1º dijo:

    …ojo a los Santa Matilde y Puma también brasileros, corrian como balas…

  3. Pingback: ¿Querías caldo? (Peel Trident) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s