Talla americana (Crosley Super Sport)


A finales de los locos años 30 los hermanos Crosley comenzaron a fabricar coches.  Lejos de fabricar los gigantescos coches a los que la Industria tenia acostumbrados a los norteamericanitos, Lewis y Powell Crosley pusieron sus miras en el que ellos creian que era el coche más moderno de aquella época, el FIAT “Topolino”.  Pequeño, capaz, económico, fácil de fabricar y barato de vender y algo resultón, nacía el Crosley una especie de descapotable de casi 500 kg, que no logró atraer muchos compradores.  La gama crecía sin parar:  Furgonetillas, rancherillas, sedanillos…  Al entrar EE.UU. en la 2ª Guerra Mundial las fabricas Crosley fueron las últimas en dejar de fabricar automóviles bien por ser un coche idóneo para los días de racionamiento (menos de 5 litros a los 100) bien por no saber el gobierno gringo que cosa bélica fabricar en ellas.  Los Crosley fueron pioneros en un montón de cosas:  primer “Sport Utility”; primer motor de valvulas en cabeza (en EE.UU.); primer coche en equipar frenos de disco…  Ya acabada la Guerra (Crosley fueron los primeros en volver a fabricar coches) las ventas fueron descendiendo a un ritmo elevadisimo, en 1952 solo se vendieron 1522 y eso que los motores Crosley triunfaban en competición (categoria de hasta 750cc).  La grandilocuencia espacial avivada por Harley Earl, el tamaño exagerado y los superlativos V8 se apropiaron de los autos yankies relegando al ridículo y al olvido a los pobres Crosley.  Había que enseñarle al mundo quien ganaba las guerras.

Los Civic, LeCar, Corolla, Rabbit y demás tuvieron via libre. 

Décadas mas tarde los paquebotes americanos comenzaron, irremediablemente,  a menguar.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en ¿deportivo?, Descapotable, Utilitario. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Talla americana (Crosley Super Sport)

  1. juan dijo:

    Me gusta este coche, el unico inconveniente es que no pesaran en europa para vender más unidades hubiera sido un digno rival del 2cv y compañia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s