La misma piedra (Oldsmobile Toronado mk IV / Trofeo)


A mediados de los ochenta los constructores americanos se dieron cuenta que la crisis que había empezado hacía más de una década no era pasajera.  Las grandes berlinas yankies eran una especie en extinción.  Los añorados muscle-cars eran una quimera, una mala herencia.  Los grandes V8 estaban arrinconados en modelos cada vez más exclusivos y seguían vendiéndose “otro tipo” de coches.  Oldsmobile, la más antigua marca de EE.UU. en vigor, afrontaba la nueva década con un incerteza preocupante.  Todavía hoy nadie sabe que papel desempeñó la vieja Olds en la corporación desde los ’70.  Las ventas sangraban y no se les ocurrió otra cosa que lanzar al mercado un nuevo Toronado.  El original es uno de los grandes mitos de la automoción (todavía hoy no hay un tracción DELANTERA con tanta potencia.  El nuevo Toronado seguía estando en el segmento de los grandes coupes aunque venido a menos.  Ni rastro de los hambrientos V8, y con una línea anodina el nuevo Oldsmobile se veía decadente. los padres de familia acomodada ya no querían un paquebote de dos puertas.  Tal vez fue el último “personal car” o “coupe-doctor”, un tipo de coche puramente americano.  la postrera versión mejorada Trofeo con unos voluntariosos V6 (prestados de Buick) y el mayor equipamiento que pudiese llevar un coche por aquellos tiempos (airbarg, pantalla de video…) no fueron suficientes para hacerlo atractivo.  El blue-oval Thunderbird, “boattail” Riviera y el mítico Eldorado, otrora grandes rivales, ya formaban parte del recuerdo.  Se comenzaban a llevar los (también) mastodónticos 4×4 para ir al trabajo, llevar los niños a la guardería o ir a jugar al pádel.  La vieja Oldsmobile, y una forma genuina y decandente de hacer coches,  murió sin pena ni gloria.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La misma piedra (Oldsmobile Toronado mk IV / Trofeo)

  1. Pingback: Shetland Pony (“Ford SVO” McLaren M81 Mustang) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Ley del Contrapaso. (Oldsmobile Cuttlas Supreme Diesel) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: ‘Something Stupid’. (Chrysler Imperial Frank Sinatra edition “FS”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s