Futuro perfecto. (Auto-2000)


A principios de los ochenta el gobierno alemán lanza el reto de crear el coche del futuro.  Auto-2000, este no debía ser un mero dibujito de formas raras y fabricado en escayola (fibra o acero) con motores y chasis anticuados al estilo de los Motorama americanos, sino que debía obedecer a un pliego de condiciones como rebajar el consumo, experimentación de nuevos materiales y estudios (serios) de aerodinámica.  Los alemanes se lo toman muy en serio y varias marcas y universidades presentan sus proyectos.  VW presenta un derivado del Golf con su primer TDI de 45 caballitos y un interesante Stop&Go (se adelanta unos 15 años), Mercedes presenta una gran berlina espaciosa y con una trasera “aerodinámica” con motores optimizados (desconexion de cilindros) (adelantado unos 10 años) y Audi presenta serios estudios de los que posteriormente seria su barco de batalla, el 100 (adelantado unos 5 años).  Pero las universidades de Berlin, Stuttgart, Aachen y Darmstadt libres del yugo comercial diseñan un nuevo concepto de coche sin cortapisas.  Con un diseño puramente aerodinámico (cx de 0.24) y un novedoso motor turboalimentado de origen MAN con la consavida inyección directa y un cambio de variador continuo (como el de los ciclomototres) clavaba el consumo medio en unos asombrosos 6,5l/100km a pesar de que no se preocuparon por contener ni el peso ni las medidas (1360kg, 4,65m de longitud).  Craron sin saberlo el nuevo concepto de coche que imperaría en los albores del nuevo milenio (casi monovolumen, casi potente, casi ecológico casi…)  El interior fue perfectamente estudiado para ofrecer la máxima comodidad y seguridad.  Por desgracia la línea exterior no obedecía a ningún canon estético.  Los ochenta trajeron consigo multitud de “optimizaciones” aerodinámicas y de motor.  Aunque tardaron dos décadas en aplicarse al consumo y a las emisiones y no a las prestaciones puras y duras.  Para algunos, palabras como Turbo siempre tendran connotaciones lúdico-festivas aunque en los locos ochenta ya se vislumbraban los malos humos y la excesiva glotoneria.

 

 

 

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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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4 respuestas a Futuro perfecto. (Auto-2000)

  1. kalin1º dijo:

    …curioso que, buscando rendimientos elevados, se han conseguido consumos ridículos; cuando salió el Lupo “3L”(ése blog!!!), costaba alrededor de tres millones, tres, de pesetas, unos 18000 euracos, con ruedas 135, una aerodinámica supercuidada, equipamiento de Citroën Dyane y una serie de detalles de puesta a punto que tampoco consiguieron, por poco, los 3 litros, amén de tratarse de un coche de tamaño mínimo y escasa polivalencia al que se dotó, para la ocasión, de un escueto motor “recortado” que sonaba a castañuelas…; hoy, cuidando muchos detalles pero de modo no tan comprometedor ni evidente y sin renunciar a nada, un Clio DCI, o un Golf TDI, además de un montón más, consiguen algo más de 4 litros sin aspavientos, equipados hasta las trancas y con motores suaves como la seda que corren que se las pelan…en algunos casos por 12000 euros tienes un coche medio con neumáticos 185 al menos y con 90cv o cási, junto con toda la practicidad de siempre y sin aerodinámica “año 2000″…; cuando Citroën lanzó el AX, (que por poco no fué el primer monovolumen pequeño) también lo dotó (1993) de versión “eco”, sín turbo ní nada y con el TUD 1.4 y 50 Cb(caballitos) andaba en el entorno de los “eternos” 3 litracos, pero éste nisiquiera se llegó a vender…aunque esteticamente parecia un pequeño “CX”, salu2cv…

    • A la VW le ha costado mucho superar “sus” cilindradas unitarias. Nunca hizo un TDI de menos de 475cc/cil (excepto el 3l). Fiat y PSA le pasaron la mano por la cara. La pretenciosa supremacía se queda en arrogancia. Me apunto lo del plufo 3l.

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