Del rey la ley (Lancia Experimental Composite Vehicle “ECV” y “ECV2”)


Hubo un tiempo en que la categoria reina del automóvil fue el Mundial de Rallies.  Era la época de los míticos Grupo B . en 1985 la FIA, presagiando lo peor, planeó un nuevo reglamento para limitar la potencia y aumentar la seguridad.  Comenzaba a gestarse la regalamentación del nuevo Grupo S.  Ésta permitia casi todas las deleidades del Grupo B: chasis tubular, motores biturboalimentados, tracción total, carrocerias de fibra… pero con la potencia limitada a unos respetables 300cv (en el Grupo B ya se pasaban de los 500cv)  hacía hincapié en temas de seguridad, peso y otras cosas más o menos vanales y  limitaba la procucción de calle a tan solo 20 unidades (200 para Gr.B).  Lancia ideó el sustituto del S4 bajo lanueva reglamentación del Grupo S.  En el salón de Bolonia de 1986 se presentaba el ECV (Experimental Composite Vehicle)  En una primera vista parecía una evolución del antiguo Delta S4 pero era completamente diferente.  A diferencia de éste su chasis estaba fabricado enteramente en Klevar y fibra de carbono (como los F1 de su tiempo) y su nuevo motor “Triflux” de 1759cc entregaba 600cv.  Obviamente se habían olvidado de la ¿absurda? limitación.  Años más tarde se da otra vuelta de tuerca y aparece en escena el ECV 2 con una carroceria con la aerodinámica optimizada y los órganos refrigerantes reubicados optimamente.   Ahora los turbos trabajaban secuencialmente.  Se rumorea que el “Triflux” (de las 4 válvulas por cilindro cada una de las 2 válvulas de escape alimentaba a un turbo) alcanzaba la friolera de 800cv (según configuración) con la misma cilindrada para 900kg de peso y menos de 10 segundos para alcanzar los 200km/h (todo un Veyron necesita 7,3).  por desgracia la muerte de los Grupo B arrastró también al nonato Grupo S en favor de los asimilables Grupo A.  Los ECV (y los Audi “mittelmotor rallyesport” RS002, y Toyota MR2S…) quedaron inéditos.  Por suerte para Lancia eso propició el nacimiento del icónico Delta HF.  En las competiciones han de correr lo mejor y los mejores, los ECV hubiesen sido de los mejores Gr. B (e incluso Gr. S).  A deo rex, a rege lex.
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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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3 respuestas a Del rey la ley (Lancia Experimental Composite Vehicle “ECV” y “ECV2”)

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  3. Marina dijo:

    tu blog mola mogollón 😉 buen trabajo

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