Némesis (Lohner Mixte)


A finales del siglo XIX el reputado fabricante de carruajes Jakob Lohner decide ofertar un carruaje sin caballos.  Los adinerados clientes de la “KUK-Hofwagenfabrik Jacob Lohner & Co” entre los que se encontraba la casa de Hasburgo precisaban de un automóvil sumamente distinguido y no uno de los ruidosos, humeantes, sucios y traqueteantes  coches que ya empezaban a poblar las calles de Viena (y del mundo)  Lohner contrató a un tal Ferdinand Porsche, un jovén ingeniero que trabajaba en la Bela Egger & Co, para que le construyera algo excelente bajo esas premisas. En 1898 la solución al ruido y al humo, amén de una suavidad de marcha inigualable fue el equipar un sencillo bastidor con dos motores eléctricos como bujes de las ruedas delanteras, girando solidariamente con la dirección.  Alimentados por una (enorme) bateria los motores proporcionaban una potencia de 7cv durante 20 minutos y una autonomía de  5 horas (previa recarga enchufada a la red).  El invento de Porsche evitaba usar elementos de transmisión como embrague, cajas de cambio, palieres, ejes de transmisión… aun así el cochecito pesaba casi una tonelada (410kg la bateria y 110kg para cada motor).  El coche tuvo un gran éxito de crítica y se comercializaron 300.  El bueno de Porsche creyó que la baja autonomía y el enorme peso sería un serio lastre para este tipo de vehiculos.  Coincidiendo con el perfeccionamiento de los motores de explosión, Porsche sustituyó las originales baterias por dos motores De Dion-Bouton girando a velocidad constante que tenian como misión generar energia electrica que cargase las baterias o alimentar con la corriente a los motores eléctricos de las ruedas.  1902, nacia el Lohner Mixte el primer híbrido.  Por desgracia no tuvo el éxito que se merecia.  la complejidad mecanica, el todavia elevado peso, el precio, y sobretodo el grado de perfeccionamiento que el el motor de explosión había adquirido, lo sumieron en el olvido, Lohner ya rico decide abandonar el proyecto híbrido.  A día de hoy ha tenido que venir Toyota a decirnos que el ruido y el humo son malos y que los electricos enchufables son pesados y caros.  Así nos va.
 
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Némesis (Lohner Mixte)

  1. Pingback: Suave y silencioso. (Motor Knight “silent knight”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: No justo (Sinclair C5) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s