Tecnología tímida (FIAT Croma)


A mediados de los ’80 el grupo FIAT ya tenia asumido que su grandeza había tenido tiempos mejores.  El rodillo alemán marchaba imparable y el sol naciente comenzaba a calentar.  Pero donde hubo fuego quedan ascuas.  El Uno marcaba el inicio de la nueva FIAT y de lo que eran capaces en Turín.  Hacian falta berlinas grandes que le plantasen cara a los de siempre.  Los ultimos Lancia y Alfa habían tirado su reputación por los suelos y el Argenta era el último rescoldo de la antigua escuela. Por otro lado en SAAB estaban deseosos de cubrir la parte alta del mercado aunque no podian sufragarse el costo del desarroyo de una gran berlina en condiciones.  De la unión por un interés común de suecos e italianos nace el Proyecto Cuatro para crear una berlina grande para cada marca con su propia personalidad.  Tal vez no existan marcas tan antagónicas como esas cuatro.  Alfa es deportividad, Lancia elegancia y lujo, SAAB excentricidad con buenos acabados, y FIAT sobriedad.  Lo consiguieron.  Nacian el SAAB 9000, el Lancia Thema, el Alfa-Romeo 164 y el FIAT Croma.  Compartian ingieneria, piezas de la carroceria (puertas y techo entre otros) pero uno podia llevar motor Ferrari (Thema 8.32) y otro un misero 1600 (Croma).  De estos cuatro el más controvertido sin duda alguna fue el modelo de FIAT.  Realmente no tenia competidor ya que no era especialmente lujoso ni prestacional como las alternativas alemanas, ni siquiera era lo suficientemente revolucionario ni conservador como las propuestas francesas.  Era simplemente un coche grande y práctico (con sus 5 puertas) para una familia desahogada y sin pretensiones. FIAT no supo como venderlo.  Se como fuere nunca fue un modelo de éxito ni especialmente recordado a pesar de montar en exclusiva dos motores altamente revolucionarios.  Por mucho que le pese a VW el Croma fue el primer automóvil en tener en su gama un motor diesel de inyección directa (TDI.E) y la versión CHT tenia un complejo sistema de admisión que proporcionaba muchos bajos (a costa de un consumo elevadisimo en ciudad y discreto en carretera) precursor de los sistemas multiair.  Aun así muchos todavía creen que el pobre Croma no era más que hierro y eso que a parte de tener una amplisima gama de motores tenia un chasis capaz de soportar las perrerias de un motor V8 Ferrari, V6 Alfa o lo que se le pusiera por delante.  Lobo con piel de cordero.
Ya en el 2005 FIAT saca a la venta un coche grande y peculiar que unicamente se comercializa con carroceria familiar y con un chasis sobrado (igual al del Alfa 159) no encontraron un nombre mejor… ¡¡¡el nuevo FIAT Croma!!!

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina grande y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tecnología tímida (FIAT Croma)

  1. Pingback: Tiro al aire. (Lancia Megagamma) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Susto o muerte (Alfa Romeo SZ/RZ “il monstruo”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. JUAN ANTONIO dijo:

    AAAAAAAAAAAAAAAH que coche mas feo, poco que la ha pasado a la FIAT, np deja de ser un Regata vitaminado, de los cuatro modelos me quedo con el lancia es el más conseguido aunque también deja que desear, por el amor de dios a Fiat le hacia falta a Bertoni en un día de inspiración, VIVA EL BX

  4. rafa dijo:

    Gran coche…. Si estos italianos hubieran sabido venderlo, hubiera sido la punta de lanza de la marca como por ejemplo: Toledo, A4, Laguna y un largo etc…

  5. Belinda dijo:

    Creo que es este con el que lleva Schumacker a sus críos al colegio (Supongo que el nuevo) X-DDDD.Por cierto, conseguí fotos del hyundai coupé rosa. A ver cuando te las mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s