Asturcón (Dodge 3700 Boulevard)


A principios de los 70 nada era fácil en España.  En el primer salón de Barcelona de la década, el gran carrocero Pedro Serra acaba haciendo tratos con un tal Lipandri que tenía en su stand un bonito coupé llamado LMX.  El italiano diseñaria un chasis donde tubiese hueco la mecánica del Dodge Dart (el coche más potente y exclusivo de España en esos años) y el catalán fabricaría y montaría un nuevo automóvil inspirado en el LMX.  Al poco veia la luz el Dodge 3700 Boulevard con su novedoso chasis tubular, con su carroceria de fibra y con el suministro por parte de Chrysler de elementos mecánicos (motor, transmisión, relojeria…). El coche era eminentemente “masculino” muy en la linea de los Pony-cars americanos (en la cúspide de su evolución) y suponia un soplo de aire fresco en el (mínimo) panorama automovilístico deportivo español de aquella época.  Tenia los intermitentes traseros “de barrido” como algunos ponys yankies aunque al final no puedieron homologarse y se tubo que conformar con un piloto trasero convencional.  Las prestaciones del slant-six eran más que suficientes con sus 165cv (un 911 tenía 142cv) aunque sus coetáneos americanos ofertasen tambien pequeños, medianos y grandes V8.  Serra pasaba a convertirse en fabricante, aunque de pequeñas series, y eso comportaba una farragosa odisea de homologaciones, tramites y burocrácia diversa que una empresa pequeña no podía asumir.  Se daba el caso de coches acabados que no podian matricularse y que estaban más de un año con placas provisionales.  Sea como fuere, y gracias a Chrysler, solo se pudieron matricular 18 unidades (algunas como Dodge 3700 “berlina”).  Los problemas para matricularlo, el elevado precio, la puñetera crisis del petróleo, y la afiliación de la palabra Dodge con el régimen predemocrático dieron al traste con tan exótico auto aunque todo lo que se fabricó se vendió.  Nada era fácil en aquella España.
 
Gracias a Javier Rucabado por dejarme trastear su blog en busca de fotos e información.  Si les interesa la historia de este fantástico coche acudan a su blog:  http://javierrucabado.blogspot.com/
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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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3 respuestas a Asturcón (Dodge 3700 Boulevard)

  1. Pingback: Tettigonia viridíssima (Dodge 3700 GT “el de Carrero Blanco”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Sergio dijo:

    el SM mola más

  3. Juan Jose dijo:

    yo estuve a punto de comprarme uno pero no se que que que se yo al final no me lo compre, en la trasera el prototipo tenia otro tipo de faros que al final por la famosa homologación no se pudierón poner, pero si se quita el plastico de la parte trasera, quedan los huecos para poderlos poner

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