Exabrupto (Panther Six)


A principios de los ’70 Robert Jankel vende su próspero negocio téxtil para dedicarse en pleno a su pasión:  El automóvil.  Ya se había hecho un nombre modificando los coches de sus acaudalados amigos y creando una interesante réplica del SS100 (ante la imposibilidad de comprarse uno).  Fundó entonces la célebre Panther West Winds Ltd y no tardó en vender el novisimo J72, con un look de principio de siglo homenajeando a su amado SS100 .  A pesar de su execentricidad y su elevado precio fue un éxito que empujó al bueno de Jankel a seguir creando autos fuera de lo corriente (réplicas de los Ferrari 125 y Bugatti Royale (¡!) entre otros) y recarrozando coches de lujo.  El negocio funcionaba bastante bien lo que animó al bueno de Jankel a crear el coche más superlativo de todos los tiempos, y nació el Panther Six. Todo en él era “más“.  Motor trasero de ocho litros de origen Cadillac (el más grande de ese momento),  2 turbos, 600cv, 320 km/h (plusmarca de la época), aire acondicionado de camión, telefono, instrumentación digital… ¡¡todo ello en una carroceria biplaza descapotable!! aunque lo que le hacia más que todo lo visto hasta entonces eran sus 6 ruedas, a imagen y semejanza del Tyrell P34.  La familia real saudí se adjudicó la primera unidad (fabricada en el garage de Jankel para evitar espionaje).  La segunda se quedó sin acabar en los talleres de Panther.  Oficialmente Pirelli rompió el compromiso de fabricar las ruedas delanteras de medidas rocambolescas (205/40VR13) y se tuvo que abandonar el proyecto “Six” aunque es más factible que se dejase de fabricar debido a la importante crisis que atravesaba el sector y las tenues ventas del modelo Rio, en el que se debia sustentar la empresa, que forzaron la venta de Panther a un grupo coreano.  La 2ª unidad fue acabada en 1985 sin los lujos de la “saudí”, después de un periplo americano pasó 15 años en un puerto griego esperando que su dueño saliese de la cárcel.  Ya restaurado todavia hoy nadie se ha atrevido a ponerlo a 320 km/h, ni a hacer super coches de 6 ruedas.
Por cierto… los coreanos que compraron Panther son dueños de la también iconoclasta SsangYong ¡alguien debería decirles algo!
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Descapotable y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Exabrupto (Panther Six)

  1. Pingback: En Laponia hace frio (Panther Rio) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: No todo está escrito (Tyrell P34) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Pingback: Hijo de Caín (Rover 213/216 mkI) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  4. Pingback: Epílogo.(Panther Solo) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s