Tortilla española (SEAT 124 2000 “FL-90”)


En el año 1979 el pluriempleado SEAT 124 ya estaba al final de su interesantísima vida comercial.  El año anterior FIAT decide popularizar el bialbero de 2 litros del 131 Abarth y le toca el turno al 124.  En España el impuesto de lujo para motores de más de 12cv fiscales (1921cc) se había subido precipitadamente a un 35% así que SEAT modificó y rebajó los 1995cc a 1920cc y lo montó en el último de los 124 deportivos:  el SEAT 124-2000 conocido como “FL-90”.  Todavia hoy es difícil de explicar que motivó a SEAT a crear un coche así, teniendo los 124-1800 homologados para competir y con una potencia similar.  Del FL-90 no se llegó a fabricar el millar necesario. De linea desfasada, equipamiento mínimo, y disponible solo en 2 colores (rojo y parece ser que gris) lo único que interesaba al comprador del 124-2000 eran su prestaciones que se presumían superiores al resto de coches nacionales.  Gracias a su bastidor afinado (suspensión delantera más alta que la trasera…) y a las mejoras respecto a los antiguos 124 como la dirección de cremallera, cinco velocidades y frenos de disco su efectividad era superlativa.  Efectivamente, salvo la velocidad máxima debido a su prehistorica aerodinámica, le sacaba los colores a todo un Lancia Beta (lo más exótico que podía uno comprarse en España en el 79) y encima era bastante más económico.  No todo eran parabienes, detalles como las omnipresentes “alfombrillas” de goma, el limpiaparabrisas con bombeo manual y una autonomía ridicula (treinta y pocos litros de depósito), amén de una carroceria obsoleta no acababan de ponerlo donde se merecía.  Cuando el año finalizó el 124 pasó a mejor vida y los FL-90 no tuvieron sustituto.  Todos aquellos que quisieran un coche prestacional, capaz y barato tuvieron que esperar al Cordoba SX.  Algunos seguimos esperando.
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en berlina media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tortilla española (SEAT 124 2000 “FL-90”)

  1. Raul dijo:

    124 2000 FL 90 del 79 – 80 Maquinon en la carretera, mi padre tubo uno era una autentica Bestia en la carretera, mas quisieran muchos deportivos de hoy en dia tener esas prestaciones excelente rendimiento!!

  2. kalin1º dijo:

    …ojo al Seat-Porsche 984 que se quedó en el tintero, blog!!!

  3. kalin dijo:

    …en mi pueblo existió una versión “1430 Fantástica”, al dueño no se le ocurrió nada mejor que encasquetarle un luminoso como el de “KITT” en la calandra, entre los faros de “culo de vaso”, le daba una personalidad inusual y por supuesto muy “Spanish”; en éste caso sólo faltaba “Miguel Noche” al volante…

    • es curioso lo idolatrado que tenemos el Pontiac Negro de Michael Knight y lo “petardo” que en realidad era. La lucecita roja hizo mucho daño…

      • kalin dijo:

        …a saber cuántos “pájaros de fuego” masacraron en la serie cada vez que le enchufaban el “Turbo-boost”( de pequeño yo pensaba que el “over-boost” de los Saab 9000Turbo les haría volar también!!!) y aterrizaba de cualquier manera…; respecto del “1430” y la lucecíta, ésta oscilaba como un rayo y le daba un “plus” de espectacularidad que-pa-qué…

  4. JUAN ANTONIO dijo:

    Otra vez los inventos del TBO aplicados al mundo de la automoción, e intentar aumentar las ventas de un modelo muerto, es un coche que esta bien por lo raro que es pero por poca cosa más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s