Chroicocephalus ridibundus (Melkus RS1000)


En la mayoria de estados comunistas el coche estaba considerado un símbolo del capitalismo.  Sobre todo cuando no era usado para fines politicamente correctos (ir a trabajar, al hospital, llevar a un alto mandatario…).  Así que los modelos deportivos eran poco menos que una herejía.  El bueno de Heinz Melkus (piloto, ingeniero y buscavidas) se las ideó para que los mandamases de la RDA le diesen los consavidos permisos para la construcción de un nuevo modeloles hizo creer que un excelente deportivo era una bonita forma de celebrar los 20 años del país.  Nacia el Melkus RS1000.  Heinz hizo lo que pudo a base de ingenio y buenas maneras en su taller de Dresde.  Colocó el motor en posición central en un clásico bastidor de escalera, y vistió el conjunto con una carroceria de fibra de vidrio.  El acceso al habitaculo era a través de unas espectaculares puertas del tipo “alas de gaviota”.  En cuanto a la planta motriz no habia mucho donde elegir.  Escogió lo menos malo, el motor de un litros, tres cilindros y de dos tiempos de los humeantes Wartburg que después de pasar sus manos sacaba 88cv (reservado para los modelos de competición)que lanzaban al aerodinámico y ligero Melkus hasta unos optimistas 210km/h.  Como era de esperar no obtuvo mucho apoyo de las altas esferas y después de 11 años no fabricó más de 101 unidades (algunas con el motor 1300) hasta 1979.  Por aquellos años debia de ser impactante ver un falmante deportivo de motor central por la tétrica Alemania del Este, casi tanto como tener que mezclar aceite y gasolina (como en una Vespa) para tener que repostarlo.
 
 
 
Hoy los herederos de Heinz Melkus han resucitado el proyecto, esta vez con motores VW, y noparece que tengan mejor suerte.
 
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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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Una respuesta a Chroicocephalus ridibundus (Melkus RS1000)

  1. juan dijo:

    donde el ingenio empieza nada puede hacer la mayor de las burocracias y aunque tan pocas unidades se vendierón cada una supuso un exito ya que como muy bien se explica en este articulo es increible que se pudiera llevar a cabo este proyecto en un pais como la desaparecida RDA

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