Oximoron automovilística. (Dymaxion car)


En los convulsos años ’30 Buckminster Fuller estaba convencido que podia crear un mundo mejor.  Su aportación al mundo del automóvil fuel el fantastico y atrevido Dymaxion Car.  La palabra Dymaxion fue creada por el publicista Waldo Warren (crador de la palabra “Radio”) siendo una abreviatura de «dynamic maximum tension» y utilizada por infinidad de cosas creadas por el bueno de Fuller (casas, planisferios…)  Concebido por el escultor Isamo Noguchi con ayuda del tunel del viento tiene una carroceria ligera (armazón de madera y chapa de aluminio) en forma de lágrima de 6,1 metros de longitud (casi el doble que un coche convencional).  Su técnica era todavia menos convencional.  Tanto  su eje delantero como el motor provenian del stock de piezas de Ford (El V8 de 90cv se lo fió el propio Henry Ford a buen precio) lo peculiar estaba en la ¡¡unica!! rueda trasera que era la encargada de la dirección.   A pesar de que esta configuración aseguraba entre 7 y diez plazas, poder hacer giros en “U” sobre su propio eje, unos consumos ajustados (alrededor de 8 l/100 km) prometiendo una velocidad maxima sobre los 200 km/h (aunque no pasó de 150 km/h que también era una proeza) era muy inestable con viento lateral.  Intentaron subsanar el problema de la estabilidad (realmente muy comprometida) con una cola de avión que no fue todo lo útil que se esperaba.  Se construyeron 3 prototipos con continuas mejoras. Los dos últimos  llevaban un periscopio en la parte trasera para compensar la falta de visibilidad (¡¡!!).  La mala fama se la ganó en la Feria Mundial de Chicago de 1933 donde por culpa de un accidente perecieron dos ocupantes del 1er prototipo dejando mal herido al conductor (que llevaba un revolucionario cinturon de seguridad).  Los inversores (necesarios para la producción masiva) se asustaron y retiraron su apoyo condenado el proyecto “Dymaxion” al olvido.  Más tarde se supo que Chrysler (que otra marca si no) estaba realmente interesada en el proyecto.   Coches como los VW Escarabajo y Transporter mk I y  los Tatra estan claramente inspirados, aunque con cuatro ruedas, así como los verdaderos coches “ecologicos” (ligeros, eficientes y aerodinamicos) en las geniales deas de Fuller. 
 
El Dymaxion nº1 fue restaurado después del accidente pero desapareció al calcinarse accidentalmente
El Dymaxion nº2 es el unico que sobrevive en el Museo Nacional del Automóvil de Reno (Nevada) estando restaurado solo su exterior ya que se desconoce como era el interior cuando estaba operativo debido a que sirvió casi 30 años como gallinero.

El Dymaxion nº3 fue el más activo ya que cambió varias veces de mano.  Se cree que fue achatarrado en la décadade los cincuenta.

Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Monovolumen y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Oximoron automovilística. (Dymaxion car)

  1. Pingback: Mérito impropio. (Le Corbusier Voiture Minimum) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Omniscencia parcial.(Gnome-Rome “Time & Space Car”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Juan Jose dijo:

    AAAAAAAAAAAAAAAAAh que cosa tan rara, es una mezcla entre el pegaso bacalao, un submarino y un isseta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s