El olvidado (Fiat 8V “Otto Vú”)


Hubo un tiempo en que Fiat no era dueña de todas las marcas italianas.  Si quería tener un deportivo tenia que hacerselo ella misma.   Dante Giacosa (padre del 600, 124…) diseñó un motor de ocho cilindros en V (como mandaba la moda de los ’50) de 2 litros y 110 cv y lo montaron en un chasis tubular.  El departamento de marketing decidió bautizarlo con el nombre de 8V, en vez del lógico V8, porque creyeron (erróneamente) que era propiedad de Ford (!).  Para la carrocería usaron un diseño propio algo mofletudo y por suerte dieron bastidores a los mejores carroceros de la época que no defraudaron.  Se dice que no hay dos “otto vú” iguales.  Por desgracia los potenciales compradores no estaban dispuestos a pagar tanto dinero por un Fiat por muchos cilindros que llevase y por muchas carreras que ganase.  Para eso estaba Alfa-Romeo y todo su saber estar, Lancia, Cisitalia, ASA… por no citar a las más grandes.  Solo se fabricaron 114. Desde entonces Fiat cuando quiere hacer un deportivo de altos vuelos recurre a alguna de sus filiales (Ferrari, Maserati, Alfa…) que le proporcionan motores, glamour o lo que haga falta.
 
Alrederor de 60 chasis con el fantastico motor V8 fueron cedidos a Siata que también creó obras de arte
Durante mucho tiempo fue olvidado y repudiado por los entusiastas de los autos deportivos, hoy es un clásico respetado y carisimo.  Dulce justicia.
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El olvidado (Fiat 8V “Otto Vú”)

  1. Pingback: Del mito al ilogos (Maserati Kyalami) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Juan Jose dijo:

    bonito coche y excelente idea, pero no se por que prefiero un pegaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s