El torito bravo (Lamborghini Urraco)


Hubo un tiempo que en que los italianos se complicaban la vida en exceso intentando crear un coche de motor central con cuatro asientos.  El Porsche 911 con sus dos asientitos traseros estaba siendo un éxito.  Ferrari hizó el Dino, Maserati el Merak (aunque solo tenia 2 plazas) y Ferruccio Lamborghini vio la posibilidad de volver a los números negros con un coche de ese tipo. Se diseñó un nuevo motor V8 que situaría al Baby-Lambo por encima de sus rivales y para la carroceria se recurrió al maestro Bertone.  El resultado fue el Lamborghini Urraco, presentado en el salón de Turín del ’70 aunque no estubo disponible hasta el ’73.  Ningún coche con motor central y cuatro plazas ha sido particularmente agraciado y el Urraco no fue menos.  Su particular ergonomia (habia que tener las piernas muy largas y los brazos muy cortos), su escasisima visibilidad, falta de refinamiento,  los fallos graves de acabado y la escasa fiabilidad del sencillo V8 (respecto a los sofisticados V12 de la marca) ayudaron a crearse una mala fama acrecentada por los interminables plazos de entrega, no por la demanda sino por las dificultades financieras de Lamborghini.  Muchos potenciales compradores no lo veian como un verdadero Lamborghini y prefirieron otras marcas.  La versión americana con solo 180 caballitos y con la linea (más) desfigurada por los parachoques federales no aupó las ventas y al final dejó de fabricarse con menos de 800 unidades vendidas en 6 años.  Ferruccio ya habia abandonado su empresa a su suerte.
 
El Urraco fue el padre de los Silouette (otro estrepitoso fracaso) y del Jalpa (salvador del buen nombre de Lamborghini)
Ahora los Toros pequeños llevan motores V10 de Audi, han dejado de ser verdaderos Lamborghinis y a nadie parece importarle
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en Deportivo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El torito bravo (Lamborghini Urraco)

  1. Pingback: Quid vobis videtur? (AMC AMX/3) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Juan Jose dijo:

    Un coche precioso con un nombre que no hace justicia a esta belleza, me encanta

  3. Belinda dijo:

    Hoy escribo no para felicitarte sino para "echarte la bronca". Este blog es muy bueno pero necesita un motor de búsqueda ¡ya!. Hoy he visto un reportaje del lamborghini mihura, entro aquí seguríiiisima de que habías escrito una entrada sobre él (¿Si no, de que iba a sonar?) ¡Y no la encuentro! ¿Se me va la cabeza? ¿Será que me hablaste de él en otra ocasión y no lo vi aquí?Ya ves, que en vez de ver al mihura me encuentro la monstruosidad esta del Urraco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s