Para salir volando (TASCO 48)


Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos se puso de moda el hacer coches inspirados en la incipiente técnica aeroespacial.  Las aletas de los Cadillac 60 o de los Chevrolet Impala asemejaban como poco un cazabombardero.  El precursor de toda esta parafernalia aerea fue el TASCO (The American Sports Car Company) de 1948.  Diseñado por el bueno de Gordon Buehrig (padre de los Cord 810/812) y apoyado por un grupo de inversores que veian como negocio el producir un deportivo pequeño capaz de rivalizar con los roadsters ingleses y demás autos europeos que empezaban a asomar la cabeza por territorio yanki.  Buehrig se inspiró, como buen visionario que era, en la aeronáutica pero a diferencia de los coches fabricados posteriormente no reinterpretó sino que copió más o menos literalmente el cuerpo de un avión.  Carenó también las ruedas con unos guardabarros integrales y dotó al interior de instrumentos propios de la cabina de un aeroplano.  Carrozado por Derham en aluminio, fibra de vidrio y plexiglás sobre base Mercury no sirvió para convencer a nadie.  Ni su extraño morro con tomas de aire laterales, ni las extrañas ruedas, ni tan siquiera ser un estricto biplaza fueron suficientes lastres como su teórico precio de 57.000$ (por los altisimos costes de desarroyo) cuando se suponia que debia costar unos 7500$.  Aun así General Motors copió su inteligente techo "T-top" y lo introdujo en sus Corvettes del ’68 teniendo que pagar (poco) dinero a Buehrig por la patente, después fue imitado por infinidad de coches.  El TASCO no pasó a produccióny ahora descansa en un museo.  Vuelo bajo
 
 
14 años antes de que el TASCO viera la luz el Hispano-Suiza Dubonnet Xenia carrozado por el maestro Jacques Saoutchick incorporó el techo partido conocido más tarde como "T-Top".  Se desconoce si Saoutchick, Dubonnet o Damián Mateu (dueño de la Hispano) cobraron algo de la patente.
 
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Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
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2 respuestas a Para salir volando (TASCO 48)

  1. Pingback: Omniscencia parcial.(Gnome-Rome “Time & Space Car”) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Marina dijo:

    precioso!!!! lástima que ideas asi no tubiesen continuidad

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