¡¡¡Culpable!!! (Lancia Delta S4)


 En los ’80 se creo la categoria de coches de competición mas extrema de cuantas se han hecho: los míticos y adorados "grupo B".  Audi Quattro, Peugeot 205 , Austin Metro, Ford RS… cada marca tuvo su propio grupo B.  Coches de rallie mas o menos asimilados con un coche de gran serie con potencias que pasaban de los 500cv, verdaderos monstruos.  Todo acababó con el más bestial de todos:  El Lancia Delta S4.  Esta joya de la automoción tenia un chasis tubular, carroceria de fibra, motor de 1800 cc en posición central, turbo, compresor, 600 cv y aceleraciones de F1. Tambien hubo versión "stradale" con un motor "descafeinado" (250cv) y acabado de lujo.
El Delta S4 comenzó a correr en el Rallye del Algarve en 1985 con Markku Alen, logrando un mes después un  doblete, en el rally del RAC de ese año, con Henri Toivonen y Markku Alén , en su primera participación en un Rallye del Mundial. Con la victoria del Montecarlo con Henri Toivonen,  parecía que el coche había superado a su rival el todopoderoso Peugeot 205 Turbo 16. La retirada del Rallye de Portugal y sobre todo los trágicos acontecimientos que costaron la vida a Henri Toivonen y a varios espectadores cuando dominaba el Tour de Corse, llevaron a la FISA a prohibir los Grupo B para 1987 y al equipo Lancia, a pasar un bache psicológico que les ha costó el mundial de Marcas de 1986. Al año siguiente el S4 desapareció del mapa y se pasó página a la época mas gloriosa del mundial de rallies.  Peugeot gano varias veces el dakar, Austin la Pikes peak (amen de usar el motor del Metro para hacer supercoches¡!) y asi fueron languideciendo los añorados grupo B…
Anuncios

Acerca de Sergio Mercado

Lo reconozco ¡Me encantan los coches! Pero no solo aquellos que forman parte del imaginario popular por sus logros y parabienes. Me gustan TODOS los coches y en especial los que llevan una bonita historia cuestas.
Esta entrada fue publicada en competición. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡¡¡Culpable!!! (Lancia Delta S4)

  1. Pingback: AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  2. Pingback: Alguien tenía que ser el último (Citroën BX TC4) | AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN

  3. Sergio dijo:

    1er coche en usar la técnica del Turbo+Compresor ¡¡¡30 años antes de los TSI!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s